Economía

BCE se aprontaría a lanzar masivo estímulo ante urgencia por crisis griega

El instituto alemán IFO afirmó que Atenas debería abandonar “temporalmente” la zona euro.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo está considerando tres opciones para comprar bonos gubernamentales antes de su reunión de política monetaria del 22 de enero en medio de la incertidumbre que generan las elecciones anticipadas en Grecia que se realizarán tres días después.


El periódico holandés Het Financieele Dagblad citó a fuentes no identificadas que aseguraron que una de las alternativas que se está evaluando es inyectar dinero al sistema financiero haciendo que el BCE compre directamente títulos soberanos en una cantidad proporcional a las tenencias de un determinado Estado en el banco central.


Un segundo mecanismo, similar al anterior, es que los bancos centrales de cada nación hagan las compras, con lo que el riesgo "en principio" quedaría en el país en cuestión.


La tercera idea es que la entidad compre bonos de los gobiernos que cuentan con una calificación triple A, lo que reduciría sus rendimientos, lo que a su vez impulsaría a los inversionistas a comprar deuda con mayor riesgo.

Problema griego "serio"
Diversos analistas prevén que la institución se verá forzada a lanzar un programa de alivio cuantitativo en la primera sesión del año dados los últimos acontecimientos en la región, como la renovación de la crisis griega.


Jean-Claude Trichet, ex presidente del BCE, afirmó en una entrevista que Europa enfrenta un problema "muy serio" si es que el partido de ultra izquierda Syriza gana los comicios del 25 de enero.
"De nuevo tenemos un problema griego, que es serio, muy serio, pero no es completamente dramático", declaró a la radio francesa Europe 1.


Por su parte, el instituto alemán IFO estima que es necesaria una "salida temporal" de Atenas de la zona euro.


"El país necesita recuperar competitividad, eso exige una devaluación, es decir, una salida temporal del euro, lo que también implica una quita de la deuda", expresó en un evento Hans Werner Sinn, presidente del centro de estudios.


El experto estima que Alemania tendría pérdidas de un máximo de 76 mil millones de euros si la aproblemada nación abandona la comunidad.


Según cifras compiladas por Reuters, los bancos germanos tienen una exposición crediticia de cerca de 23.500 millones de euros (US$ 28 mil millones) en Grecia, pero el riesgo sistémico es limitado, porque los grandes bancos comerciales –Deutsche Bank y Commerzbank–, poseen una pequeña fracción de dicho monto.


La inquietud por el futuro del país heleno provocó que los rendimientos de los bonos de las principales economías europeas –Alemania, Francia, Austria, Bélgica y Finlandia– cayeran ayer a nuevos mínimos históricos.


En tanto, la lectura final de índice de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) compuesto de diciembre de la región fue de 51,4 puntos, por debajo de la estimación preliminar de 51,7 puntos. El dato sugiere que el bloque se expandió sólo 0,1% en el cuarto trimestre.

Lo más leído